sábado, 7 de febrero de 2009

Una lección humana

Formo parte del 25% de los españoles que, según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica, se las tienen que ver con el cáncer. La cifra publicada ante la conmemoración hoy del Día Mundial de esta enfermedad, resulta demoledora.
Y es que, afirmar que 1 de cada 4 españoles va a verse sacudido por este terremoto y tendrá muchas probabilidades de curarse, o de morir en el intento, es decir que toda la sociedad española está abocada a sufrir por culpa del cáncer.
Porque ese español de cada 4, a buen seguro tiene padres, hermanos, pareja, hijos, amigos, alguien a quien la sacudida del diagnóstico va a alcanzar inevitablemente, removiendo todo el entorno.
Así las cosas, me temo que volvemos a vernos unidos por un destino, ‘cruel y canalla’, en torno a la conmemoración de esta fecha. Porque si las previsiones se cumplen, el titular debería ser “El cáncer sacude a toda la población española”.
Ante esto, me quedo con la frase de una oncóloga del Morales Meseguer, que contestaba así a un compañero periodista cuando le preguntaba ¿por qué oncología?. Ella contestó que había optado “por la lección humana que los enfermos nos dan a diario en las consultas”.
Y es que somos nosotros –con el cariño de los nuestros y la ayuda de la medicina actual- los que cambiamos las estadísticas, superamos las expectativas y plantamos cara a la muerte. Un cálido abrazo para todos los que están o ya han pasado por este trance.

1 comentario:

  1. Gracias por tu calido abrazo. En Chile no estamos tan alejados de esas cifras, el mundo entero esta sufriendo por este mal, no solo los que se enferman, sino, como bien tu lo escribes,todo el entorno que los rodea sufren con esta enfermedad.
    Me gustan todos tus blogs, tienes angel para escribir y lo haces sin tapujos, con verdad y con corazon.
    Cariños

    ResponderEliminar